Fuera Del Closet

Logo 2022

Fuera Del Closet

“Nimona” de Netflix es la alegoría trans que este mundo necesitaba

 40,024 Vistas

No fue fácil hacer que Nimona se hiciera. La amada novela gráfica, creada por el autor trans ND Stevenson, fue elegida en 2015 por Fox para convertirse en una película animada.

La película estaba completa en casi un 75% cuando se produjo la fusión Disney-Fox en 2021. Blue Sky, el estudio que trabajaba en Nimona, cerró. Junto con él se fue Nimona, destinada a nunca ver la luz del día.

Pero en 2022, Netflix sorprendió a los fanáticos con la noticia de que la compañía, junto con Annapurna Pictures, había revivido el proyecto. Nimona ahora está disponible para transmitir, y es nada menos que un milagro. Porque la película es una poderosa alegoría trans que aparece cuando su público más lo necesita.

ND Stevenson, autor trans de Nimora

ND Stevenson, autor trans de Nimora

Encontrar personajes queer en las principales películas animadas nunca ha sido fácil.

La mayoría de los estudios de animación más grandes mantienen a sus personajes queer al margen, si es que se les permite aparecer. Se necesitaron 61 películas de Disney para tener su primer protagonista gay: Ethan Cade en Mundo Extraño de 2022. La película apenas recibió marketing (especialmente para una película de Disney) y terminó siendo una de las películas menos vistas y menos exitosas financieramente del estudio.

A otros estudios no les va mucho mejor. De las 27 películas de Pixar, solo dos personajes en Onward y Lightyear son queer. En Adelante no fue más que una Cíclope mencionando que tenía una esposa. En Lightyear, al menos el personaje comparte un beso en pantalla con su pareja. Anteriormente, había parejas de lesbianas que parpadeaban y te lo perderías en Buscando a Dory y Toy Story 4, pero un solo cuadro de dos mujeres juntas no ayuda exactamente a que nadie se sienta visto o representado.

Y ni mencionar a otros estudios animados que hay menos representación LGBTQ+.

En casi 150 películas de los principales estudios de animación estadounidenses, ha habido tan solo un protagonista principal LGBTQ+. Por lo tanto, no es una subestimación decir que tener una película como Nimona en una de las principales plataformas de transmisión es increíblemente importante para el público joven queer y especialmente para los jóvenes transSi bien Nimona no dice explícitamente que es trans, hay una clara alegoría sobre la experiencia trans reflejada en su personaje.

Nimona (Chloe Grace Moretz) es una cambiaformas. Ha vagado por el mundo durante cientos de años en busca de un propósito. Sus habilidades la hacen increíblemente poderosa: puede curarse a sí misma, lo que hace que morir sea increíblemente difícil. No sabemos cuál es el verdadero estado de Nimona, pero pasa la mayor parte de su tiempo en el cuerpo de una joven adolescente. Pero ella puede ser cualquier cosa: un rinoceronte, una ballena, un dragón, otra persona, lo que sea.

Nimona ha pasado su vida en busca de su verdadera identidad. De hecho, se siente atrapada en su vida de niña. La película se centra en su vida y su relación con Ballister Boldheart (Riz Ahmed), un soldado que alguna vez fue adorado y rechazado por la sociedad después de que alguien tomó el control de su arma y mató a la amada reina, frente a todo el reino.

Ballister es abiertamente gay, un cambio de la novela gráfica original. Si bien fue fácil inferir una relación entre Ballister y su rival Ambrosius Goldenheart (Eugene Yang), la película deja en claro que están en una relación de buena fe, incluso compartiendo un tierno beso en los primeros minutos.

Puedes ver aquí el tráiler y enamorarte tanto de Nimora como nosotres:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio