Fuera Del Closet

Logo 2022

Fuera Del Closet

Orgullo 2023: ¿Cuándo fue la primera marcha LGBT en México y cuántas personas asistieron?

 44,074 Vistas

En junio han ocurrido varias marchas de las comunidades LGBT+ a lo largo del país, mientras este sábado se llevó a cabo la protesta en la Ciudad de México.

Las manifestaciones ocurren en este mes del año debido a que el 28 de junio de cada año se conmemoran los hechos de Stonewall, Estados Unidos, cuando hubo redadas policiales en bares gay en el barrio neoyorkino. Al hartarse del acoso de las autoridades, en 1969, las personas se enfrentaron a la fuerza policial.

Las primeras manifestaciones de las personas LGBT+ en México llegaron varios años después.

¿Cuándo fue la primera marcha LGBT en México?

La primera vez que personas jóvenes salieron a tomar las calles para denunciar los abusos que vivía la comunidad LGBT+ mexicana fue en 1978, un 26 de julio.

En realidad, se trató de una manifestación por el aniversario de la Revolución Cubana en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México). En ella participó un pequeño grupo de hombres gays con pancartas que señalaban el Orgullo Homosexual.

Los manifestantes llevaban carteles y gritaban consignas como “¡No hay libertad política, si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”.

Los contingentes de personas LGBT+ en ese año juntaron alrededor de mil personas en las calles capitalinas.

Esta no fue la única manifestación de las personas de las comunidades LGBT+, pero fue la primera identificada como tal, según datos del Gobierno federal.

Año con año se han ido sumando más personas a estas manifestaciones a nivel nacional.

Este año, en la CDMX, se estima que asistieron hasta 250 mil personas, de acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

La marcha LGBTQ+ en 2023

Este año en la Ciudad de México miles de personas salieron a manifestarse en contra de los crímenes de odio y en medio de las críticas a la corporativización del evento.

Las comunidades LGBT+ caminaron desde el Ángel de la Independencia este sábado bajo el lema “¡Libertad, justicia y dignidad!, ¡A nosotrxs jamás nos borrarán!”.

Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, recordó este día que se han tenido muchos avances, pero también se mantienen muchas problemáticas sin resolver.

Por ejemplo, hay temas pendientes en temas de salud como el desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH; así como enfrentar los retos de las personas de la diversidad sexual que viven con discapacidad, las personas racializadas y las que viven en las periferias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio