28,282 Vistas
Tony Lozano y Rodrigo Vásquez no se conocen pero comparten algo: ambos viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ella desde hace 20 años y él desde hace seis.
A Tony, mujer heterosexual, la contagió su esposo. Primero la diagnosticaron a ella y cuando comenzó su tratamiento…
Él no se quiso atender. Al año él cae en cama y al mes desafortunadamente falleció. Entonces creo que sufrí más por la pérdida. Que por la pérdida de salud, hablando del virus.
En 2017 Rodrigo presentó dos cuadros de herpes zoster, síntoma derivado de la infección. Su mamá lo acompañó al médico y este, aún sin diagnóstico, le dijo:
A ver, ¿tú eres homosexual? Sí ¿Tienes una vida sexual activa? Sí, Bueno, entonces ten sacó un cubrebocas de su escritorio y me dijo ponte esto porque nunca más vas a poder salir de tu casa sin uno de estos.Yo no tenía información en ese momento y obviamente que me abrumó muchísimo.
Ambos han convertido su experiencia en una lucha para garantizar el derecho al acceso a la salud sexual.
Me empiezo a involucrar mucho en una organización, en la clínica condesa de la Cuauhtémoc y en la clínica condesa de Iztapalapa. Y empiezo a trabajar en varios proyectos inclusive dentro de las dos clínicas. Y eso a mí me ha ayudado.
Rodrigo siguió su carrera en nanotecnología. Ahora es divulgador científico y utiliza TikTok para orientar a la población sobre lo que es y no es el VIH.
@rodvnv Todo lo que puedo decir es: ¡gracias! Todo esto es por ese Rodrigo de 17 años y por todas las personas a quiénes nos enseñaron a través del miedo. Cuentan conmigo siempre. ¡Sigamos hablando de VIH! 🔺 #HablemosDeVIH #VIH #VIHTexcoco #CreadoresDelMañana #SegundaGeneracion ♬ Nubia – Esperón
El doctor Gabriel Hernández co-fundador de Clínica LGBT, consultorio especializado en atender a población de la diversidad, explica los mitos que hay con las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
Entender que mientras nosotros tengamos una vida sexualmente activa, independientemente si te consideras como gay, mujer heterosexual, lesbiana, como mujer u hombre trans. Mientras se tenga una vida sexual activa se va a estar susceptible o vulnerable. Entonces no creamos que por no pertenecer a la diversidad sexual, no se va a estar expuesto a este tipo de situaciones. Es bien importante conocer sitios para acudir a la detección.
Todos, todas y todes somos vulnerables a padecer alguna ETS o ITS
En el caso de la población VIH positiva, las personas heterosexuales representan casi un 30% de las infecciones; y en el caso de las mujeres, 9 de cada 10 lo adquirieron en una relación monogámica con su pareja estable, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).
Fabiola Baleón, directora General en Jóvenes por una Salud Integral A.C., considera que las mujeres de la diversidad no son representadas en políticas públicas de salud sexual, pues estas se enfocan…
Exclusivamente en hombres gays o hombres que tienen sexo con otros hombres ¿No? Y, con ello se sigue estigmatizando a la población de hombres y en otro caso a las mujeres trans. Como los que deberían tener acceso y se olvidan por otra parte de la salud mental.
Para Tony Lozano romper con esta invisibilización es el primer paso para hacerle frente a la enfermedad.
Siempre he dicho que somos las más invisibles porque ninguna mujer se atreve a hablar de esto en público. Lo primero que tenemos que atender, es bueno, yo desde que vivo con el virus siempre digo, hay que tener equilibrio entre la salud física, salud mental y salud espiritual. Habiendo ese equilibrio este puede salir adelante el empoderarte de ese diagnóstico que tienes también es algo que te hace seguir adelante el no tener vergüenza porque no hicimos nada malo. El no tener pena de compartirlo.
Han pasado 30 años desde que la comunidad LGBTI enfrentaba un doloroso estigma producto de una epidemia que en la década de los 80 no daba tregua, y aún de forma tardía en los 90 atacaba de forma despiadada a toda persona portadora del virus.